El empate 0 a 0 dejó a los dos lejos de la lucha por los primeros lugares de sus zonas. El equipo de Gallardo tuvo las mejores y casi únicas situaciones. Boca otra vez mal, en lo colectivo y en lo individual.
Por Vito Amalfitano
River fue más. Y debió llevarse más. Pero el campeón de América y Boca restaron puntos y quedaron alejados, al menos por ahora, de la lucha por los primeros puestos de sus grupos, tras haber empatado 0 a 0 en el Monumental, en el Superclásico interzonal correspondiente a la sexta fecha del torneo Transición del fútbol argentino de primera división.
River siempre quiso más y generó prácticamente las únicas situaciones de gol de un partido chato, en el que recrudecieron las dudas y carencias de Boca, que en su segundo partido con la conducción técnica de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, no solo no mostró progresos sino que involucionó en certezas defensivas y posibilidades de ataque.
Apenas comenzó el partido Pablo Pérez robó bien un anticipo en el medio y proyectó en Carlos Tevez, quien desbordó por izquierda y mandó un centro que no pudo conectar Sebastián Palacios con el arquero Marcelo Barovero a mitad de camino.
Pero a partir de ahí River pisó mejor en el medio, y creció con la recuperación, el control y las aperturas de Nicolás Domingo para las proyecciones de Lionel Vangioni por izquierda, una de las cuáles terminó en un peligroso centro pasado que por poco no conectó Alario para someter a Agustín Orion.
A los 17′ River contó con una chance clarísima para ponerse en ventaja. Un tiro libre de Ignacio Fernández ejecutado en forma cruzada tomó a mitad de camino a Orion y la defensa y quedó solo Gabriel Mercado para definir a la altura del “segundo palo” pero el lateral desvió el remate final con el arquero vencido.
Paulatinamente River se hizo dueño del trámite, con más rápida y precisa circulación del balón y un mejor escalonamiento de sus líneas, con una idea clara de juego y con mayor explotación de los extremos, ante un Boca mal parado, dubitativo, sin contención y sin salida.
Tevez y Palacios quedaron aislados arriba, River cortó todo en el medio, Vangioni se transformó en un gran problema por izquierda, Bentancur no encontró su posición y Pérez, una vez más, fue amonestado, a los 24′. Tarjetas producto de la impotencia y el descontrol, en este caso por una falta a Nicolás Domingo, la salida del local desde el medio, y el criterioso responsable de las transiciones con los volantes extremos, el propio Vangioni y los delanteros.
Sobre los 27′ otro centro cruzado generó un gran problema en la defensa y el arquero de Boca pero Ponzio llegó muy exigido para definir y se repuso Orion para contener.
Sobre los 38′ River tuvo la situación más clara por una excelente penetración por izquierda de Driussi que conectó Rodrigo Mora y su remate a la carrera dio en el palo derecho de Orion.
En el segundo tiempo todo se emparejó para abajo. River sostuvo el dominio pero sin llegadas en media hora y Boca no ensayó reacción. Pero Marcelo Gallardo buscó el revulsivo en la última parte del encuentro que Guillermo y Gustavo se guardaron. En River entraron Gonzalo Martínez, Luis González e Iván Alonso. En Boca se quedó en el banco Federico Carrizo, un jugador quizá capaz de sacar del encierro a un equipo que, como con Arruabarrena, persiste en un excesivo juego interior.
Así, ante un Boca lleno de miedo, que ni siquiera ensayaba contraataques, River siguió buscando la victoria y estuvo muy cerca a los 36′ cuando un centro de Gonzalo Martínez no fue conectado inexplicablemente por Iván Alonso debajo del arco y la pelota le quedó a Rodrigo Mora, a quien le tapó contra un palo Orion.
Al cabo, ante un Boca que casi no pateó al arco (otra vez como en tantos de los últimos superclásicos), River, sin brillar, con un par de llegadas muy claras y con mejores intenciones, merodeó la victoria. Se le ahogó el grito a una multitud que armó una fiesta en el Monumental. River fue más, pero los dos restaron y quedaron lejos, por ahora, en la pelea por el campeonato.
Síntesis
River (0): Barovero (6); Gabriel Mercado (5), Jonatan Maidana (5), Mammana (5) y Vangioni (6); Ignacio Fernández (5), Nicolás Domingo (7), Leonardo Ponzio (5) y Driussi (6); Rodrigo Mora (6) y Alario (4). DT: Marcelo Gallardo.
Boca (0): Orion (5); Leonardo Jara (4), Daniel Díaz (6), J.M. Insaurralde (3) y Jonatan Silva (4); Pablo Pérez (4), Fernando Gago (4) y Rodrigo Bentancur (4); Nicolás Lodeiro (4); Sebastián Palacios (4) y Carlos Tevez (4). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Marcelo Meli (4) por Rodrigo Bentancur, 22′ Gonzalo Martínez por Ignacio Fernández y Iván Alonso por Driussi, 28′ Luis González por Leonardo Ponzio, 29′ Andrés Chávez por Sebastián Palacios y 34′ Nicolas Colazo por Pablo Pérez.
Cancha: de River (muy buena).
Arbitro: Patricio Loustau (6).